Viva lo mejor del ecoturismo en Barahona: por qué este destino de República Dominicana debería ser su próximo lugar de vacaciones

Barahona, ubicada en la región suroeste de la República Dominicana, es una joya escondida que los turistas suelen pasar por alto. Pero para aquellos que hacen el viaje, son recompensados con una diversa gama de experiencias que seguramente crearán recuerdos inolvidables.

Una de las características que definen a Barahona es su compromiso con el ecoturismo, que permite a los visitantes explorar y apreciar la belleza natural de la región y al mismo tiempo preservarla para las generaciones futuras.

Disfrute de una hermosa puesta de sol en una piscina infinita con vista al Mar Caribe.

Acude a uno de los Spa en Barahona y relájate al máximo envuelto en pura naturaleza.

Toma un curso de vela en familia en la escuela de vela de Barahona.

Una de las primeras cosas que notará sobre Barahona es la amplia gama de opciones de alojamiento disponibles. Desde lujosos resorts hasta acogedoras casas de huéspedes, hay algo para cada tipo de viajero. Muchos de estos alojamientos también se centran en prácticas sostenibles y en la preservación del entorno natural. Ya sea que esté buscando una escapada romántica o unas vacaciones familiares, encontrará el lugar perfecto para quedarse.

El ecoturismo es una parte importante de la experiencia de Barahona. Los visitantes pueden explorar las exuberantes selvas tropicales, las majestuosas montañas y la diversa vida silvestre que llaman hogar a esta región. A los entusiastas de las actividades al aire libre les encantará caminar y explorar las maravillas naturales de la región con visitas guiadas que se centran en la conservación y la sostenibilidad. Y para aquellos que prefieren tomárselo con calma, hay muchas oportunidades para nadar, tomar el sol y practicar deportes acuáticos en las aguas cristalinas de las playas.

The beautiful Larimar found only in Barahona, Dominican Republic.

A scenic and relaxing natural spa.

Delicious organic coffee grown in the mountains of Barahona.

This cute coffee farm cabin where you can savor the delicious organic coffee of the region.

Una de las cosas únicas de Barahona es la presencia de Larimar. Esta rara piedra azul solo se encuentra en la República Dominicana y se dice que tiene propiedades curativas. Encontrarás muchos artesanos locales que crean hermosas joyas y otras artesanías con esta piedra preciosa. Esta piedra preciosa es un tesoro raro, y el proceso de descubrirla y convertirla en joyería fina es una aventura como ninguna otra.

La historia del Larimar se remonta a 1916, cuando fue descubierto por un nativo dominicano, Miguel Méndez. Tropezó con un depósito de una rara piedra azul durante una caminata, y estaba tan intrigado por su descubrimiento que llevó el espécimen a un sacerdote local. El sacerdote confirmó que se trataba de una piedra preciosa previamente desconocida y que el nombre Larimar fue acuñado por Miguel Méndez al combinar el nombre de su hija "Larissa" y la palabra española para mar "mar".

El proceso de extracción de Larimar es desafiante, ya que los mineros deben buscar en las profundidades de las montañas los signos reveladores de la piedra preciosa. Una vez que se encuentra un depósito de Larimar, los mineros deben extraer con cuidado la piedra de la roca volcánica utilizando martillos, cinceles y picos. Es un proceso físicamente exigente, pero la recompensa de encontrar una pieza de Larimar hace que valga la pena.

El larimar se encuentra en la costa suroeste de República Dominicana, específicamente en la provincia de Barahona y el municipio de Los Checheses. El área minera está ubicada en las faldas de la cordillera de Bahoruco, cerca del pueblo de Bahoruco. El área minera más notable es la mina Los Chupaderos, que es la mina más grande y productiva de Larimar. Las minas suelen ser operaciones familiares a pequeña escala.

Una vez extraído el Larimar, se lleva a un taller donde se limpia y pule minuciosamente. La piedra se corta en varias formas y tamaños para adaptarse a diferentes diseños de joyería. El proceso de corte y pulido de Larimar es delicado, ya que la piedra es relativamente blanda y puede dañarse fácilmente.

Después de cortar y pulir el Larimar, está listo para ser engastado en joyería. Las formas más comunes de joyería Larimar son colgantes, aretes y anillos. Los tonos azul y blanco de la piedra son especialmente adecuados para los engastes de plata, que realzan la belleza de la piedra.

Barahona también es conocida por sus animados festivales y eventos culturales. A lo largo del año, la región celebra su rica historia y tradiciones con coloridos desfiles, música y baile. Estos festivales son una excelente manera de sumergirse en la cultura local y hacer nuevos amigos.

Si quieres aprovechar al máximo tu visita a Barahona, considera reservar un tour con un miembro de Opetur. Esta asociación de operadores turísticos receptivos de la República Dominicana son expertos en la región y pueden ayudarles a planificar el itinerario perfecto que se enfoca en el ecoturismo. Ellos se encargarán de todos los detalles, para que puedas sentarte, relajarte y disfrutar de tu viaje siendo responsable con el medio ambiente.

Déjenos sus comentarios.